CURSOS DE GUITARRA FLAMENCA
¿Te gustaría tocar por bulerías sin perderte y sin contar?
Te garantizo que conmigo aprenderás a desenvolverte en los distintos palos flamencos de forma natural, con una base firme en los tres pilares de la guitarra flamenca:
ritmo, armonía y técnica.
El gran problema que padecemos todos al empezar a aprender a tocar la guitarra flamenca es que empezamos la casa por el tejado, y lo digo por experiencia propia. Empezamos aprendiendo falsetas de grandes guitarristas pero previamente no hemos adquirido el compás necesario, ese peso tan necesario a la hora de interpretar cualquier palo, ese soniquete tan importante sin el cual es imposible desarrollar todo lo demás de forma correcta, y sin el cual podemos llegar a estudiar años sin conseguir resultados, lo cual nos lleva a la frustración y a la desidia. ¡Yo puedo ayudarte!
«Si tú no tienes soniquete pa´que te metes, pa´que te metes…» Paco de Lucía (Disco Siroco)
Después de más de veinte años impartiendo clases, me di cuenta de que el secreto está en dividir la música flamenca en distintas células rítmicas, estudiándolas por separado y posteriormente ir combinándolas en función de las necesidades de cada palo. Evidentemente, trabajando paralelamente la técnica y la armonía propias del flamenco. Con mi método dejarás de dar palos de ciego, aprenderás divietiéndote, y verás que el avance es rápido al seguir los pasos que te indico. Todo el material está presentado en solfeo y tablatura, para que tanto los guitarristas clásicos que tienen la deuda pendiente con el flamenco, como los principiantes sin conocimientos musicales previos, puedan acceder a él.
Si quieres empezar a tocar la guitarra flamenca con duende, con peso, con pellizco…
¡Pincha en el siguiente enlace donde podrás ver un vídeo de 20 minutos de duración donde te detallo la formación de seis meses que te ofrezco, tanto con clases grabadas como en directo!
Puntos básicos sobre los que trabajaremos:
- Colocación de la guitarra.
- Colocación de la mano derecha.
- Colocación de la mano izquierda.
- Distintas técnicas dentro del flamenco: rasgueos, arpegios, picado, alzapúa, trémolo...
- Principales características de los distintos palos flamencos.
- Palmas de los distintos palos.
- Células rítmicas básicas.
- Armonía básica: Escala mayor, escala menor y modo frigio.
Siempre que me acerqué al flamenco, me dijeron que eso no se aprende, sino que se nace con él y que si no lo había oído en mi casa con mi familia, que no sería capaz de aprenderlo jamás. Algo parecido me pasó al empezar a tocar blues. He de decir que eso no es cierto. De ser así, no podríamos aprender ni comunicarnos en otros idiomas que no son el materno, y poniendo un ejemplo musical, no podríamos tocar blues o jazz si no hubiésemos nacido en Nueva Orleans, o música de Bach si no hubiésemos nacido en Alemania o bailar danza del vientre si no hubiésemos nacido en el medio oriente. TODO se puede aprender, es sólo cuestión de trabajo y esfuerzo. Aunque hubieras nacido en el sitio idóneo, eso no te garantizaría nada. Ni todos los de Nueva Orleans saben tocar blues o jazz, ni todos los alemanes interpretan obras de Bach, ni todos los nacidos en Oriente medio saben bailar danza oriental. Como todo en la vida, cada uno por sus vivencias personales y sus capacidades, tendrá más o menos facultades para aprender cualquier disciplina, y por ello tardará más o menos, pero con trabajo y un estudio estructurado, cualquier aprendizaje es posible.
«Embrujo y magia», del maestro «El Niño Miguel»
«Caminos malagueños» del maestro «Mario Escudero»
Si tienes cualquier consulta o pregunta, no dudes en ponerte en contacto conmigo y te responderé lo antes posible.
