Cursos intensivos

Desde hace años imparto cursos intensivos de forma periódica, que nos sirven de introducción a aspectos básicos de la música. Al tratarse de un intensivo, uno no sale del curso siendo un experto. Estos intensivos pretenden ser una puerta de entrada y una toma de contacto con un tema en concreto. No te voy a engañar. Roma no se conquistó en un día. Por desgracia, los atajos en la enseñanza no suelen existir, pero además, por experiencia personal, me atrevo a afirmar que en música, muchísimo menos. Sin embargo, creo que antes de adentrarse en terrenos complicados, hay que tener previamente adquiridos los conocimientos de las bases, de los fundamentos, sin los cuales, podemos pasarnos años estudiando y aprendiendo las cosas de memoria sin saber muy bien a qué se refiere, repitiéndolo como loros sin una base firme.

Por todo lo expuesto anteriormente, se me ocurrió confeccionar e impartir algunos de los cursos intensivos que te presento más abajo.

 

Ocasionalmente, también tengo el placer de recibir en mi escuela a grandes maestros que imparten sus propios cursos. Dichos cursos serán presentados en esta página cuando se abran las inscripciones en cada momento.

Imagen INTENSIVO ACORDES

Curso de formación de acordes (4 horas)

¿Cuantas veces vemos un acorde escrito y no sabemos ponerlo? ¿O cuantas veces estamos sacando una canción y hay un acorde que nos resulta imposible de sacar? Alguno dirá: “¿Sólo uno…? Hay gente que no le da importancia a este punto, y me dicen que tienen un libro con 3000 acordes donde aparece todo. Sobra decir que no resulta muy práctico…

Curso de escalas y tonalidades (8 horas)

¿Cuantas veces escuchamos que una canción está en Fa# menor?. O a un cantante decir:” Esa canción me pilla un poco baja. Súbemela un tono”. Mucha gente se aprende escalas de memoria con mil digitaciones posibles, pero si no tienes una base en armonía, no sabrás dónde aplicarlas ni porqué. Por otro lado, también me ha ocurrido que le pregunto a algún alumno cuantas alteraciones hay en una determinada tonalidad, y me lo dicen a la primera y rápidamente porque se saben la regla estupendamente, pero a nada que profundizamos no sabe ni lo que significa ni todo lo que ello conlleva. Es por ello que se me ocurrió este curso:

Ir arriba