Conoce mi historia
Madrid 1978. Guitarrista profesional desde 1996.
Un poco sobre mí…
Siempre me gustó la música. Había un piano en casa y mis padres hicieron un esfuerzo para contratar a un profesora que viniera a enseñarme, pero aunque adoro el piano y me encanta escucharlo, había algo que no terminaba de cuadrar. No fue hasta el verano en que cumplí catorce años que empecé a coquetear con la guitarra de mi amigo Manolo, y de repente, TODO cobró sentido.
«Con Elvis, el mundo pasó de blanco y negro a tecnicolor…» Keith Richards
Siempre me sentí identificado con esta frase. Ese fue mi punto de inflexión personal. Hubo un antes y un después. Mi vida cambió por completo cuando empecé a tocar la guitarra. Empezó a ser parte de mí y ya nunca me he separado de ella, convirtiéndose en protagonista y artífice de todo lo que me ha ido ocurriendo desde entonces.
Todos los lunes después del colegio iba a la casa de mi tío Ricardo, quién fue mi primer maestro, a recibir mi clase de guitarra. Era el mejor momento de la semana sin lugar a dudas. Aunque creo que en mí ya había una clara querencia por la guitarra, sin duda él fue clave en despertar en mi esa ilusión por el instrumento, una ilusión desconocida para mi hasta aquel momento por cualquier otra cosa y que tantos años después sigue intacta.
Me enseñaba de una forma en que siempre le estaré agradecido. Nunca me decía exactamente lo que tenía que estudiar. Desde luego me guiaba y me daba pautas, pero SIEMPRE me dejaba una parte de trabajo de investigación, de búsqueda. Creo que esa curiosidad es imprescindible en todos los ámbitos de la vida. Esa forma de enseñar es la que humildemente intento también poner en práctica con mis alumnos. Como dice el proverbio chino:
«Regala un pescado a un hombre y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás el resto de su vida».
Formación…
En mi deseo de formarme e investigar, he recibido enseñanzas de maestros flamencos de talla internacional como Julio Vallejo, y de maestros de guitarra clásica como Jesús Morales. A mi labor como intérprete se une mi faceta como compositor, la cual he desarrallado principalmente en cine y teatro. En mi amplia trayectoria como docente, he enseñado diferentes estilos musicales que he ido conociendo de primera mano: guitarra flamenca y clásica principalmente, pero también rock, blues, jazz o tango argentino.
Al ser este un oficio en el que uno nunca termina de aprender, no pierdo ocasión de asistir a masterclases de grandes maestros siempre que se me presenta la oportunidad:
Como guitarrista flamenco he trabajado en grupos como «Agapula», además de experimentar el flamenco árabe con Luciano Galiani en prestigiosas salas españolas. Como guitarrista de rock y blues, fuí miembro y fundador del grupo «Spoonful», y también miembro y fundador de la orquesta de tango argentino «Malena… Pequeña orquesta de tango»
«Paralelamente a mis estudios guitarrísticos, en el año 2000 termino mis estudios de Ingeniero de Telecomunicaciones, especializado en sonido e imagen. Como ingeniero he participado en la grabación, edición y mezcla de diversos grupos».
Dúo Sonanta, dúo de guitarra española
En marzo de 2013, formo el dúo de guitarra española «Dúo Sonanta«, junto a mi gran amigo y compañero Pablo San Nicasio Ramos. Desde entonces, hemos colaborado en la Ópera de Muscat (Omán) y en el Teatro de La Maestranza de Sevilla con el maestro José María Gallardo del Rey, compartiendo escenario con destacados artistas como John Axelrod, Hiba Al Kawas, Esperanza Fernández o Rubén Olmo. También hemos ofrecido recitales en salas como “Clamores”, “Galileo”, “Círculo de Bellas Artes” o «Ateneo de Madrid», compartiendo cartel con figuras del flamenco como Jorge Pardo, Flavio Rodrigues, “El Falo” o Jesús Chozas.
Escuela de guitarra propia
Imparto mis clases individuales y cursos intensivos en la Escuela OrienteOccidente, escuela que abrimos mi mujer y yo en 2013 y en la compartimos enseñanzas de Danza Oriental y de guitarra.